«Hagamos bioinformática en la UNLu» Cuarto encuentro.

Ciclo de picadas «Hagamos bioinformática en la UNLu»

Desde hace varios años, diferentes ciencias se han «encontrado» en espacios interdisciplinares con el objetivo de poder abordar nuevos problemas desde perspectivas diferentes pero complementarias. Uno de estos casos es la integración de las ciencias de la computación con la biología para dar surgimiento a una disciplina denominada «bioinformática», en la cual básicamente se intenta analizar, comprender y predecir procesos biológicos con la ayuda de herramientas computacionales.

Para los biólogos, representa una oportunidad de sumergirse en grandes cúmulos de datos biológicos para intentar extraer conocimiento que ayude a resolver un problema y para los informáticos, miles de desafíos algorítmicos con aplicación a problemas concretos en una disciplina de punta, y en clara expansión.

En la UNLu estamos tratando de comenzar a trabajar en estos temas y la primera actividad que se propone es un ciclo de charlas ofrecidas por biólogos, computadores, agrónomos, químicos, entre otros que explicarán algunas de las bases necesarias para comenzar a comprender los problemas y desafíos, junto con ejemplos y casos de estudio.

Para los estudiantes, puede ser una excelente oportunidad de entrar en un nuevo mundo con posibilidades concretas de desarrollar su tesina de grado o incorporarse a un grupo de investigación. Para los investigadores, unirse para hacer «cosas» nuevas…

En esta cuarta charla, Fiorella Belforte nos presentará:

«Bioinformática, una forma de optimizar recursos. Del alineamiento múltiple a la estructura 3D»

Con el avance tecnológico, la velocidad de generación de datos así como la necesidad emergente de resolver problemas de difícil solución, desafían a la Bioinformática, que vino para quedarse. Buscar, analizar y predecir son acciones frecuentes en la labor cotidiana de cualquier científico, donde los datos generados por un experimento muchas veces aportan respuestas y en otras ocasiones más preguntas. Pero… ¿Qué tal si pudiéramos organizar mejor nuestros recursos prediciendo aspectos de nuestro desarrollo experimental? ¿Qué tan válida es una predicción bioinformática? ¿Podemos reducir la incertidumbre, el tiempo o hasta los costos experimentales?

En la próxima charla se abordarán distintos ejemplos relacionados a estrategias de búsqueda y análisis de datos, alineamientos de secuencias, predicción de expresión génica y estructuras 3D de proteínas, potencialmente extrapolables a diversas disciplinas de la biología.

Además, para que la reunión sea mas amena, proponemos la picada introductoria. Los esperamos!!!

Día: Miércoles 9 de noviembre de 2016, 14hs.
Lugar: CIDETIC
Inscripción: https://goo.gl/forms/qncBc1PX2HrGathj1