banner_2o-charla-2Desde hace varios años, diferentes ciencias se han “encontrado” en espacios interdisciplinarios con el objetivo de poder abordar nuevos problemas desde perspectivas diferentes pero complementarias. Uno de estos casos es la integración de las ciencias de la computación con la biología para dar surgimiento a una disciplina denominada “bioinformática”, en la cual básicamente se intenta analizar, comprender y predecir procesos biológicos con la ayuda de herramientas computacionales.

Para los biólogos, representa una oportunidad de sumergirse en grandes cúmulos de datos biológicos para intentar extraer conocimiento que ayude a resolver un problema y para los informáticos, miles de desafíos algorítmicos con aplicación a problemas concretos en una disciplina de punta, y en clara expansión.

En la UNLu estamos tratando de comenzar a trabajar en estos temas y la primera actividad que se propone es un ciclo de charlas ofrecidas por biólogos, computadores, agrónomos, químicos, entre otros que explicarán algunas de las bases necesarias para comenzar a comprender los problemas y desafíos, junto con ejemplos y casos de estudio.

Para los estudiantes, puede ser una excelente oportunidad de entrar en un nuevo mundo con posibilidades concretas de desarrollar su tesina de grado o incorporarse a un grupo de investigación. Para los investigadores, unirse para hacer “cosas” nuevas…

¿Cómo buscamos secuencias específicas en Kilo o Mega bases de datos? En esta segunda charla, Sabrina Costa Tártara ofrecerá algunos ejemplos de bases de datos disponibles para buscar secuencias de interés biológico y como se utilizan en la investigación. Hay muchos datos disponibles y poca capacidad de análisis (recomendado para no biólogos, especialmente los informáticos).

Además, para que la reunión sea mas amena, proponemos una picada introductoria. Los esperamos!!!

Día: Miércoles 12 de octubre de 2016, 14hs.

Lugar: CIDETIC

Formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/TEulikUgKR31Wkg52

Segundo encuentro: “Hagamos bioinformática en la UNLu”